Dirección: Woody Allen.

Guion: Woody Allen.

Fotografía: Vittorio Storaro.

Productora: Amazon Studios / Gravier Productions / Perdido production.

Distribuidora: eOne Films.

Estreno en España: 26 Agosto 2016.

Interpretación: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Parker Posey, Corey Stoll, Jeannie Berlin, Ken Stott, Anna Camp, Gregg Binkley, Paul Schneider, Sari Lennick, Stephen Kunken, Sheryl Lee.

UN FINAL MADE IN NUEVA YORK

'Café Society' es la comedia anual con que nos obsequia en este 2016 nuestro querido Woody Allen. Un film que insiste en sus obsesiones habituales, las relaciones y enredos sentimentales y las contradicciones de la religión judía. Un film irregular, pero con destellos del mejor Allen, donde destaca el excelente trabajo de ambientación y vestuario, con la colaboración imprescindible en la fotografía de Vittorio Storaro, y la siempre adecuada selección musical de jazz que otorga un ritmo inconfundible a su cine.

SINOPSIS: Nueva York en los años 30. A medida que los problemas crecen con sus pendencieros padres, su hermano gánster y la joyería de la familia, Bobby Dorfman siente que es el momento de cambiar de escenario. Así que decide marcharse y probar fortuna en Hollywood, donde su tío Phil, un poderoso agente, lo contrata como chico de los recados. En Hollywood pronto se enamora, pero la chica en cuestión tiene novio. Comienza así una amistad, hasta que un día la chica llama a su puerta y le cuenta que su novio ha roto con ella. De repente, la vida de Bobby da un giro muy romántico.

'Café Society' tiene la habitual planificación de cámara austera y precisa de Allen para encuadrar a sus personajes y dotar de protagonismo a los diálogos, menos afilados y certeros que otros de sus films, pero que consigue uno de los finales más bellos de toda su carrera como cierre para esa historia de amor y desamor que centra la película. Sin duda, esa historia principal está muy por encima del interés de las tramas secundarias, es uno de los problemas de equilibrio que se encuentra en esta película. A pesar de eso, Allen siempre es Allen, reconocible en sus tics y en los que mimetizan Jesse Eisenberg, como anti-héroe habitual que el mismo director hubiera interpretado en su juventud, o Steve Carell, como antagonista que simboliza todo lo que necesita o desea, ambos actores sintiéndose cómodos en su verborrea dialéctica incontenible que salpica la pantalla con saliva y diversión amarga.

'Café Society'' no inventa nada, es lo que esperamos encontrar en una película los fans de Woody Allen, si esperas algo diferente no pierdas el tiempo en verla. Un film que nos habla con madurez de la complejidad del amor y sus contradicciones, al tiempo que le sirve para criticar la banalidad de Hollywood y reflejar como la ambición devora la ingenuidad y la pureza, llegándonos a convertir en personas distintas a las que somos realmente. También, Allen vuelve a demostrar su genialidad como director de actores, regalando la mejor interpretación hasta la fecha a Kristen Stewart, a la que saca de su frialdad habitual y le extrae una belleza que yo le desconocía para competir con la etérea Blake Lively en el corazón del protagonista. 'Café Society' es irregular, pero la trama principal nos devuelve la mejor versión de su autor y en el recuerdo nos quedará una historia de amor tan bonita como triste, donde el recuerdo impregnará el presente de melancolía y desazón.